LUCAS, EL MÉDICO MUY AMADO

18 de Octubre

Autor: Jesus Marti Ballester

 

AUTOR DEL TERCER EVANGELIO

El luminoso e iluminado, que hace honor a su nombre, ha escrito dos el tercer Evangelio y Los Hechos de los Apóstoles,  con el estilo más hermoso del Nuevo Testamento. Médico de profesión, llamado por San Pablo "Lucas, el médico muy amado", que cuidaba la quebrantada salud del gran apóstol.

COMPAÑERO DE VIAJES DE SAN PABLO

Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural "fuimos a... navegamos a..." Y narra con todo detalle los sucesos extraordinarios que vivieron en sus cuatro famosos viajes. Acompañó también a Pablo en la cárcel en Cesárea y  en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento griego.

DANTE Y EL CARDENAL MERCIER

El poeta Dante le dio designa como "el que describe la amabilidad de Cristo". Y el Cardenal Mercier cuando un alumno le dijo: "Por favor aconséjeme cuál es el mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo", le respondió: "El mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo se llama: El Evangelio de San Lucas". Otro dijo de este evangelio que es "El libro más encantador del mundo".

MEDICO COMPRENSIVO

Como era médico era muy comprensivo. Dicen que un teórico de oficina, ve a las gentes mejor de lo que son. Un sociólogo las ve peor de lo que son en realidad. Pero el médico ve a cada uno tal cual es. San Lucas veía a las personas tal cual son, mitad debilidad y mitad buena voluntad, y las amaba y las comprendía.

ESTIMA DE LA MUJER

En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Las describe amables y disfruta describiendo a Jesús demuestrándoles gran aprecio y verdadera comprensión. Su evangelio es el más fácil de leer. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.

EL EVANGELIO DE LA ORACION Y DE LOS PECADORES

Presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar. Es también el evangelio de los pecadores, porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas. Insiste en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a los que quieren arrepentirse y cambiar de vida. Los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas, porque fue escrito pensando en ellos. Es el evangelio de la misericordia.

EL EVANGELIODE LA INFANCIA.

Era natural. Había sido el confidente de María, la Madre del Seño de cuyos labios escuchó los hechos de la infancia de Jesús, y  los previos a su nacimiento, como el anuncio de la Encarnación, las dudas de José y ha inspirado a los pintores para representar en imágenes amables escenas.

Murió a los 84 años, después de una vida consumida evagelizando y dando a conocer el amor de su vida, Nuestro Señor Jesucristo. A él sea dada la gloria, el honor y el poder.

 

 

 

Jesus Marti Ballester

www.jmarti,ciberia.es

jmarti@ciberia.es

 

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

www.caminando-con-jesus.org

p.s.donoso@vtr.net